Mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-031, el Ministerio del Trabajo fijó el valor del salario digno para el año 2023 en USD 484,75.

Rige para los empleadores del sector privado, personas jurídicas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubieren generado utilidades en el año 2023 o hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a esas utilidades.

Cálculo de la compensación económica

El valor de la compensación equivale a la diferencia entre el salario digno y el ingreso mensual que la persona trabajadora o ex trabajadora percibió durante el año 2023.

Para el cálculo del ingreso mensual se deben sumar los siguientes componentes:

  • El sueldo o salario mensual;
  • La decimotercera remuneración (proporcional de ser el caso);
  • La decimocuarta remuneración  (proporcional de ser el caso);
  • Las comisiones variables que se hubieren pagado;
  • La participación de utilidades pagadas en 2023;
  • Los beneficios adicionales percibidos en dinero en el año 2023; y,
  • Los fondos de reserva correspondientes al año 2023.

El período para el cálculo de la compensación económica del salario digno comprende desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, exceptuando los casos en que la persona trabajadora o extrabajadora hubiere laborado por un lapso menor al año antes mencionado, en cuyo caso el cálculo será proporcional al tiempo trabajado.

El empleador debe destinar hasta el 100% del valor de las utilidades correspondientes al año 2023 para el pago de la compensación económica. Si el valor no alcanza para cubrir el salario digno, se deberá repartir de manera proporcional, según la siguiente fórmula:

La compensación económica para alcanzar el salario digno deberá pagarse a las personas trabajadoras o extrabajadoras hasta el 31 de marzo de 2024. En caso de incumplimiento, el empleador podría recibir una sanción de hasta 20 SBU.

Quizá te interese: Nuevos requisitos para el RUC

¿Tienes alguna pregunta?

Agenda una cita con nuestros expertos:
marketing@tcaudit.com.ec
099 727 1684 / (02) 2439 040
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

    Tags: